· 

VENTANILLA ELECTRÓNICA DEL CANDIDATO (VEC)


 

 

EL SAS ABRE EL NUEVO APLICATIVO DE LA BOLSA

QUE PERMANECERÁ OPERATIVO PERMANENTEMENTE

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la integración de las herramientas digitales online de aportación de méritos para los distintos procesos relacionados con la selección y desarrollo profesional de los más de 130.000 trabajadores y para aquellas personas que aspiran a incorporarse a trabajar en la sanidad pública andaluza a través de la conocida como Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC). Así, el primer paso es la apertura del aplicativo bolsa, que agiliza el proceso y que permanecerá operativo de forma permanente.

 

 

BOLSA DE EMPLEO DEL SAS (2022)

NOVEDADES Y FECHA DE APERTURA

 

Tras la reunión de la Comisión Central, se informa de varias novedades referentes a la Bolsa de Empleo del SAS.

 

La reunión, celebrada el día 07 de octubre de 2022, confirmaba varias cuestiones:

 

  • En primer lugar, como ya se sabía, todo lo relativo a la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud se tramitará desde la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC).

 

  • En segundo lugar, y en referencia a la fecha en que se abrirá la VEC señala como posibles fechas entre el 10 y el 14 de octubre.

 

  • Una vez que se abra la Bolsa de Empleo, el registro de los méritos se mantendrá abierto y, supuestamente, también la posibilidad de realizar nuevas inscripciones. Hay que recordar que, hasta ahora,  la Bolsa permanecía constantemente abierta si bien se actualizaba anualmente (en el mes de octubre). Fuentes consultadas señalan que las previsiones del SAS son que, a partir de ahora, la Bolsa se actualice cada dos meses (pendiente de confirmar).

 

  • En cuanto a la fecha que se generará el autobaremo, parece ser que será en 2023. Sin embargo, la fecha de validez de los méritos para el corte de este año 2022 será el 31 de octubre: Se tendrán en cuenta todos los méritos obtenidos hasta el final del mes de octubre, que hayan sido registrados con posterioridad a esa fecha.

 

 

 

¿QUÉ ES LA VENTANILLA ELECTRÓNICA DE LA PERSONA CANDIDATA (VEC)?

 

La VEC es un sitio en Internet desde el que puedes realizar trámites relacionados con los Procesos Selectivos del SAS de forma electrónica.

 

Es un servicio totalmente seguro ya que toda la información que viaja desde la VEC está cifrada. Además, gracias a la autenticación por medio de Usuario y Clave, Certificado Digital o Cl@ve, se garantiza que sólo tú, como persona candidata, puedes acceder a la información de tus méritos y los procesos selectivos en los que participas. 

 

Además, mediante el uso de Certificado Digital o Cl@ve la VEC te permite firmar tus solicitudes y presentarlas realizando el registro telemático, generándose automáticamente un justificante de la recepción de los documentos electrónicos presentados, en el que se dejará constancia del asiento de entrada que se asigna al documento, así como fecha y hora que acredite el momento exacto de presentación y el no rechazo del mismo.

 

De la misma forma también te permite realizar el pago telemático de las tasas asociadas a la inscripción a examen, lo que te facilita completar el proceso de inscripción sin necesidad de desplazarte físicamente a la oficina de una entidad colaboradora.

 

La VEC estará disponible permanentemente desde la web del SAS.

 

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA REALIZAR TRÁMITES A TRAVÉS DE LA VEC?

 

Para poder realizar trámites en la VEC es necesario que tengas un ordenador con unos determinados requisitos técnicos, así como disponer de Internet y disponer de un Certificado Digital, Cl@ve permanente o Cl@ve PIN. Más adelante puedes ver cómo obtenerlos.

 

  • Requisitos técnicos:

 

Los requisitos técnicos que debe cumplir el ordenador desde el cual se interactuará con la VEC para su correcto funcionamiento son:

 

 

  • Sistema Operativo
    • Windows, versión 7 o superior.

 

  • Navegador Web
    • Google Chrome, en su última versión disponible.
    • Internet Explorer 11.
    • Firefox, en su última versión disponible.

 

  • Componentes de firma electrónica
    • AutoFirma. Si vas a realizar trámites con tu certificado digital necesitarás tener instalado el componente AutoFirma, puedes obtenerlo en el siguiente enlace:

 

Enlace

IMPORTANTE:

 

La configuración óptima para utilizar la VEC es:

 

 

  • Navegador Google Chrome.
  • Resolución de pantalla 1280x1024.

 

Si vas a utilizar tu certificado digital para realizar trámites tendrás que tener instalado el componente AutoFirma en tu equipo. Puedes obtenerlo en el siguiente enlace: 

 

 

Enlace

 

  • Certificado Electrónico:

 

La VEC utiliza para la validación de certificados la plataforma @firma de la Junta de Andalucía. Ésta admite certificados digitales emitidos por entidades acreditadas para la prestación de servicios de certificación que son reconocidas por la Junta de Andalucía.

 

PARA SABER MÁS:

 

Para consultar todas las entidades de certificación compatibles con la VEC:

 

Enlace

 

No obstante, por simplificar, en el presente manual nos referiremos siempre al Certificado Digital.

 

 

El Certificado Digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa. El certificado protege los datos que facilitas cada vez que realizas algún trámite on-line, preservando el secreto de tus comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones. Puedes obtener tu Certificado Digital en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

 

Usar Certificado Digital es una garantía de seguridad y confidencialidad que permite: Identificarnos en la VEC. Firmar documentación a anexar a un trámite administrativo y Firmar y presentar telemáticamente un trámite administrativo.

 

  • Cl@ve:

 

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

 

PARA SABER MÁS:

 

Para conocer Cl@ve

 

Para obtener tu Cl@ve

 

Para acceder a la VEC es posible utilizar tanto Cl@ve permanente como Cl@ve PIN.

 

IMPORTANTE

 

La VEC requiere que el registro en Cl@ve se realice con:

 

Clave presencial

 

O con firma digital por Internet (certificado o DNI electrónico)

 

 

 

 

 

¿CÓMO DOY DE ALTA MIS MÉRITOS EN EL REGISTRO UNIFICADO DE MÉRITOS?

 

 

 

VENTANILLA ELECTRÓNICA DEL CANDIDATO

 

 

 

VÍDEOS SOBRE VEC

 

Apartado en el que se detalla mediante vídeos explicativos el proceso para el registro de méritos y la presentación de un autobaremo en un proceso selectivo en la Ventanilla Electrónica del Profesional.